La Homeopatía busca tratar al enfermo para curar la enfermedad

Por más que parezca obvio que cualquier medicina busca curar las enferemedades, no es tan así. Muchas veces tratar la enferemedad parece más importante que curarla. Enteráte cómo es el enfoque de la Homeopatía sobre los conceptos de enfermedad y enferemo.

Existen enfermedades, claro. Neumonía, cistitis, artrosis, cáncer, epilepsia, y una larguísima lista. La Homeopatía no niega la existencia de las enfermedades.

A la vez, existen enfermos, esto es muy cierto. El enfermo es la persona que padece la enfermedad. Es decir, detrás de la enfermedad, hay una persona que padece, que sufre. La Homeopatía pone el énfasis en el enfermo, en la persona sufriente, para comprender cómo ha llegado a enfermar y cómo devolverle la salud.

No hay enfermedades, sino enfermos

Este era el concepto de Hipócrates, el padre de la ciencia médica occidental.

Cada enfermo es una unidad indivisible y a la vez un ser irrepetible, diferente de cualquier otro.

Aunque comparta el nombre de la enfermedad con otras personas, sus síntomas siempre van a tener un matiz personal, no solo subejetivo, sino también objetivo.

De esta manera, un paciente con un orzuelo puede tener apenas elevado un punto en el borde del párpado, levemente rosado y sin que parezca que va a supurar. Otro paciente con un orzuelo quizá tenga una gran inflamación y dolor, con coloración violeta oscura del párpado y una supuración franca, purulenta.

Por otra parte, el primer paciente está muy preocupado por su orzuelo, teme que sea una enfermedad grave y se queja de gran dolor. El otro paciente, a pesar de su gran orzuelo violeta y supurante, no está tan preocupado, sino que está más molesto porque sus familiares y amigos no lo aprecian y él se siente muy solo en el mundo, como abandonado.

Ambos tienen la enfermedad “orzuelo”, pero sus signos objetivos y síntomas subjetivos son muy diferentes.

En Homeopatía esto implica que cada uno va a recibir un remedio diferente.

Esto es lo que enfatiza la medicina homeopatica sobre el postulado hipocrático “no hay enfermedades, sino enfermos”.

No hay enfermos, sino enfermedades

Esta es la teoría de Galeno, considerado padre de la farmacia moderna.

Por supuesto que las enfermedades existen, la Homeopatía jamás lo ha negado.

De hecho, no cambiamos los nombres dados por la medicina convencional a las enfermedades. Esto nos permite tener un lenguaje común con nuestros colegas alópatas (alopatía: el otro nombre de la medicina convencional).

No obstante, la Homeopatía tiene su propia clasificación de las enfermedades, según sean agudas o crónicas y, además, según deriven de una tendencia interna o no.

Enfermedades agudas son las de comienzo visible, rápido y evolución autolimitada: el paciente se cura totalmente o muere prematuramente a causa de la enfermedad. Dentro de este tipo de enferemedades destacan las epidémicas.

Las enfermedades crónicas son las que comienzan de manera imperceptible y cursan insidiosamente, afectando con el tiempo órganos cada vez más importantes y en ningún momento evidencian tendencia a curarse. Todo lo contrario, van empeorando cada vez más el estado del paciente hasta acabar prematuramente con su vida.

No se consideran enfermedades crónicas a las que derivan de malos hábitos de vida o de exposición laboral o por otra causa a agentes tóxicos externos.

Las verdaderas enfermedades crónicas derivan siempre de tendencias internas. Básicamente, estas tendencias son tres: disfunción, crecimiento y destrucción.

Bajo estas tres tendencias se agrupan la inmensa mayoría de enfermedades crónicas.

Por ejemplo, dentro de la tendencia disfuncional se agrupan casi todas las enfermedades inflamatorias crónicas: rinitis, sinusitis, gastritis, neuritis, etc.

La tendencia al crecimiento da origen a enfermedades como verrugas, condilomas, lipomas, pólipos, etc.

Y la tendencia destructiva, a: úlceras, gangrena, enfermedades degenerativas como el Parkinson, la esclerosis múltipe, etc.

Por lo tanto, conocer a fondo el comportamiento de las enfermedades es extremadamente indispensable para cualquier médico homeópata.

El todo es más que la suma de las partes

Hay enfermos y hay enfermedades. El homeópata investiga las características individuales de la enfermedad de cada paciente con el objetivo de indicarle un tratamiento que pueda devolver el equilibrio a su organismo.

¿Cuáles son los síntomas distintivos de la artritis reumatoide que padece María?

¿Y las molestias más peculiares de la úlcera duodenal de Gastón?

Los síntomas y signos de la enfermedad son la guía que tenemos los homeópatas para seleccionar el tratamiento más apropiado para el paciente.

El tratamiento homeopático puede erradicar la tendencia que da fundamento a su enfermedad crónica.

El resultado es la restitución del equilibrio del paciente.

Bien, hoy llego hasta aquí.

Espero que este post te haya aclarado tus dudas sobre el enfoque de la homeopatía en lo que respecta a enfermedades y enfermos.

Si deseás que te aclare algunos puntos sobre este tema, podés comentar en el apartado debajo del post.

Finalmente, quiero invitarte a que te suscribas al blog, para que puedas acceder a contenidos exclusivos, descuentos pra comprar mis ebooks y otras promociones.

Al suscribirte, recibirás como regalo de bienvenida, mi eBook “Homeopatía: Despeja tus dudas. Conoce sus beneficios.”.

En él he escrito mis respuestas a una serie de preguntas frecuentes que suelen hacer las personas que tienen dudas y curiosidad acerca de la homeopatía.

He intentado utilizar el lenguaje más simple posible, como si estuviera hablando contigo sentados en mi consultorio, como lo hago todos los días con mis pacientes.

Para suscribirte al blog, completá el formulario de más abajo.

Luego de completar el formulario con tus datos, recibirás un email para que confirmes tu suscripción.

Revisa tu bandeja de entrada. Allí encontrarás el email para la confirmación de tu suscripción. Deberás darme tu consentimiento para que puedas recibir mis novedades.

Si no lo encuentras en la bandeja de entrada, revisa tu correo no deseado. Seguramente el email está allí. No olvides desmarcarlo como spam para recbir los emails que te voy a enviar con mis actualizaciones.

Estaré muy feliz de que formes parte de la comunidad de Homeopatía y Bienestar.

Deseo que mi eBook “Homeopatía: Despeja tus dudas. Conoce sus beneficios” te sirva como una introducción al mundo de la homeopatía y que por medio de él puedas comprender cómo funciona.

Estoy preparando una Segunda Edición a la voy a agregar varios capítulos más, para profundizar sobre algunos temas como:

  • Cómo tener un embarazo sano con la homepatía
  • Se pueden reemplazar los remedios “de por vida” por remedios homeopáticos
  • Cuáles son los Cuatro Pilares en que se basa la homeopatía

Y también estoy preparando un capítulo completo sobre las Tres Tendencias patológicas que mencioné al principio de este post.

Todo para que puedas conocer la homeopatía desde adentro, desde sus bases y para que comprendas claramente cómo puede ayudarte a vos y a tu familia.

Espero que esta Segunda Edición ampliada y corregida te ayude a despejar todas las dudas y conocer las amplias ventajas y beneficios que brinda la homeopatía.

Nos vemos en el próximo post!

Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *